lunes, 14 de diciembre de 2015

Alibaba, rey del comercio electrónico, compra el diario South China Morning Post por 265 MDD

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.



diario china alibaba



El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, ha anunciado la compra del grupo responsable del South China Morning Post a cambio de 266 millones de dólares (poco más de HK$ 2.000 millones). La compra incluye tanto el diario homónimo, característico por su versión en inglés y por publicar desde Hong Kong, así como las versiones locales de revistas como Esquire, Elle y Cosmopolitan.


Se trata de un millonario movimiento similar al que realizó Jeff Bezos, CEO de Amazon, al comprar el Washington Post, pero con mayores connotaciones al ser el diario protagonista referenciado como una de las más importantes voces independientes en lo que se refiere a temas álgidos que involucran a China.
Claro, el temor es que pueda verse afectada tal independencia tras la adquisición pero el vicepresidente de Alibaba, Joe Tsai, se adelanta a las críticas, en particular, a las de “este lado del mundo”, señalando que no se ve implicado más que el aumento de la presencia de la corporación en los medios noticiosos.
“Objetivo, preciso y justo” son otros términos usados en una carta a los lectores del diario para indicar que su idea es promover una imagen positiva de China a través de múltiples puntos de vista y fuentes verificadas, más cuando la economía del país influye en la estabilidad del resto del mundo, aunque en todo caso prescindiendo de intervenir en la línea editorial.

En fin, restará ver en los próximos meses para ver si todo sigue igual o si se confirma alguna estrategia extra por parte del, una vez más, gigante y rey actual del comercio electrónico